Índice

    Aprende a elegir el seguro correcto

    Asegurar un carro es una sabia inversión, que tiene la ventaja de cubrir posibles daños ocasionados al vehículo del asegurado o al carro de otra persona.


    También es un aval para costear gastos de salud derivados de accidentes de tránsito o lesiones asociadas al manejo del auto. La cobertura de seguros para carros siempre dependerá de la modalidad elegida por el tomador. En Colombia uno de los más demandados es el denominado “seguro todo riesgo”, porque ofrece una cobertura integral con amplias condiciones convenidas entre el cliente y la aseguradora.


    El problema es que algunos conductores por desinformación les ocurre es que creen que su carro tiene este tipo de seguro, cuando en realidad cuentan solo con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Por eso no es casual que entre propietarios de carros se hagan siempre la misma pregunta: ¿Cómo saber si tengo seguro todo riesgo.


    Para entender si se cuenta o no con un seguro todo riesgo es preciso imaginarse la siguiente la escena: dejas tu carro parqueado en un costado de la vía mientras haces alguna compra rápida. Cuando vuelves, tu vehículo fue chocado en una de las puertas. No hay testigos ni víctimas que lamentar; solo tu auto con una puerta abollada.


    Cuando pagas de tu bolsillo el daño de la puerta, sin ningún apoyo o ayuda, es cuando sabes que tu carro no cuenta con un seguro todo riesgo. ¿Pero y el SOAT? ¿Es posible cubrir ese gasto con el SOAT? La respuesta es no. El SOAT es un seguro obligatorio por ley que ampara los daños corporales de las víctimas de accidentes tránsito.


    Lo excluido en el SOAT

    El SOAT no incluye, por ejemplo, reparación del vehículo y mucho menos un daño a una puerta. En cambio, un seguro todo riesgo (dependiendo de las condiciones y el contrato firmado con la aseguradora) sí te cubriría no solamente el arreglo de la puerta, sino también otras situaciones, como pérdida total o parcial del vehículo.


    Al gestionar la renovación, el SOAT está vigente desde las 00:00 horas de la fecha señalada en el comprobante. Por lo general, es el primer día luego de la fecha de vencimiento que está en tu póliza actual o la que indiques a la empresa aseguradora.


    Si tienes un accidente antes de que inicie la vigencia, no tendrás la cobertura de este nuevo SOAT, o podrás ser multado por las autoridades. Si tienes tu póliza anterior activa, no debes preocuparte, ya que cuentas con el respaldo del seguro obligatorio y sigue siendo válida ante las autoridades hasta el último día.


    Cuando renuevas tu seguro obligatorio, seguramente quieres un SOAT que empiece a regir de inmediato. Para que no estés ni un solo día sin tu SOAT vencido toca ser previsivo.


    Ten en cuenta que hay una serie de procesos y normativas que regulan esta diligencia antes de que tu póliza sea registrada como un SOAT vigente. Por ello, lo más recomendable es hacerlo con anticipación a la fecha de vencimiento, y así estar asegurado en todo momento.